I Circular - VII Jórnadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Paleolítico a la Edad Media (Burgos, 2017).

SESIONES


Las Jornadas se dividirán en varias sesiones que abarcarán los periodos comprendidos entre el Paleolítico y la Edad Media, enmarcados todos ellos dentro de la cuenca del Duero. Las sesiones podrán sufrir modificaciones en su configuración preliminar según las necesidades que planteen las comunicaciones recibidas.

Sesión 1. Paleolítico en el valle del Duero.

En estas Jornadas se incluye una sesión dedicada a aquellos estudios centrados en el ámbito del Paleolítico y del Mesolítico de la cuenca del Duero. Se pretende con ello dar a conocer los diferentes trabajos de investigación y proyectos que se vienen desarrollando en la actualidad acerca de estos periodos, tanto en Castilla y León como en Portugal. Las líneas de investigación que se proponen para esta sexta reunión de investigadores de valle del Duero son las siguientes:


- Industrias líticas del Paleolítico.
- Ambiente y poblamiento.
- Arte Paleolítico.
- Intercambios a larga distancia.
- Nuevas investigaciones sobre el Paleolítico en la Cuenca del Duero.
- Tránsito del Paleolítico al Mesolítico.
- La ocupación mesolítica en la Cuenca del Duero.


Coordinador: Juan Carlos Díez Fernández-Lomana (Universidad de Burgos)

Sesión 2. Neolítico y Calcolítico en el valle del Duero

En las anteriores ediciones de las Jornadas de Arqueología del valle del Duero, las comunicaciones recibidas en relación al Neolítico y Calcolítico fueron escasas, por lo que se decidió unificar ambos periodos con el objetivo de poder abordarlos desde un punto de vista más global. Con todo, aún son numerosos los vacíos que nos encontramos para estos momentos. Por ello, queremos continuar con las líneas establecidas en años anteriores, centrando la atención en la región de la cuenca hidrográfica del Duero, con trabajos e/o abordajes variados (resultantes del ejercicio de la arqueología preventiva y de la investigación), y que sin duda aportarán importantes novedades en este ámbito. Entre algunas de las líneas que consideramos prioritarias en este momento incluimos las siguientes:


-Aprovechamiento de los recursos marinos, fluviales y forestales durante el Neolítico.
-Arqueología del Paisaje, los recursos estratégicos y el control del territorio.
-Aspectos del tránsito del Neolítico a la Edad de los Metales.
-Metalurgia del cobre y del oro durante el periodo Calcolítico.
- Explotación de los recursos geológicos y de la sal.
-Nuevas investigaciones sobre el Neolítico y Calcolítico.
-Hábitat y sistemas de poblamiento durante el Neolítico y Calcolítico.
-Economía y modos de vida durante los periodos neolíticos y calcolíticos.
-Continuidades y discontinuidades en el registro funerario durante el Neolítico y el Calcolítico en la cuenca hidrográfica del Duero.
- Redes de intercambio desarrolladas durante el Neolítico y el Calcolítico, tanto dentro de la región de la cuenca hidrográfica del Duero como en áreas limítrofes.


Coordinador: José Antonio Rodríguez Marcos (Universidad de Burgos)

Sesión 3.- Edad del Bronce en el valle del Duero.

La Edad del Bronce constituye un período clave en la Prehistoria durante el cual asistimos a la concretización de cambios significativos en el territorio resultantes de la aplicación de nuevos modos de estar y observar el mundo. El estudio de la cuenca hidrográfica del Duero, que abarca un área vastísima de la Península Ibérica, desde la Meseta Norte hasta el Océano Atlántico, constituye una magnífica oportunidad para el estudio de las diferentes dinámicas de evolución que fueron individualizándose a lo largo de este período. Constituye asimismo, una excelente ocasión para el encuentro de investigadores con diferentes planteamientos teóricos así como para el debate y la creación de eventuales redes y colaboraciones entre investigadores e instituciones.
Esta sesión se halla abierta así a todo tipo de trabajos de investigación que se desarrollen en la región, así como a todos los planteamientos teóricos que los soportan.
A título de ejemplo sugerimos algunas líneas de investigación:


- Modelos de ocupación del espacio.
- Contextos y prácticas funerarias.
- Minería, metalurgia y papel social del metal.
- Arte rupestre, estatuaria y sus interpretaciones.
- Representación del pasado.
- Economía y paleoambientes.
- Arquitecturas.
- Artefactos.
- Arqueología experimental.


Sesión 4.- Edad del Hierro en el valle del Duero.

La cuenca hidrográfica del Duero fue escenario durante el primer milenio antes de nuestra era de profundas transformaciones que resultaron de la disolución de las sociedades de tipo segmentario. Su fin da paso a una transición que culmina con la definitiva aparición de la sociedad de clases y, por lo tanto, la configuración de formaciones políticas de tipo estatal. Como representación de esta transición, se produce la fijación de territorios políticos que no son sino una consecuencia más de los importantes cambios socioeconómicos e ideológicos que se están produciendo. En consonancia, emerge un nuevo tipo de paisaje en el que el poblamiento agrupado, confinado por límites artificiales de madera, piedra, tapial o adobe, será su más claro exponente. El extenso territorio del valle del Duero exhibe una densa trama de poblados al inicio de este periodo, que va modificándose de modo diferente en virtud de las zonas conforme se adoptan nuevas soluciones en la transición a la sociedad de clases. A su llegada, Roma se encuentra con una dispar situación con la que de manera más o menos directa interactúa y decididamente modifica durante el largo proceso de asimilación y conquista. Las investigaciones actuales tratan de profundizar en estos y otros aspectos que permiten ampliar el conocimiento de este crucial periodo, entre los que apuntamos los siguientes como posibles líneas de trabajo:

- La emergencia de la sociedad de clases y la aparición del Estado
- Nuevos enfoques investigadores sobre la Edad del Hierro.
- Hábitat, poliorcética y espacios edificados.
- Novedades en el registro arqueológico de la Edad del Hierro en la Cuenca del Duero.
- Arqueología del Paisaje, los recursos estratégicos y el control del territorio.
- Ideología, creencias y representaciones simbólicas.
- Redes de intercambio: la Cuenca del Duero y la interacción con otras áreas.

Coordinador:  Eduardo Carmona Ballestero (Arqueólogo. Servicio Territorial de Cultura de Valladolid. Junta de Castilla y León / Profesor asociado del Área de Arqueología de la Universidad de Burgos).


Sesión 5.- Romanización del valle del Duero.

La romanización del valle del Duero fue tomando cuerpo con orientaciones diversas en las diferentes regiones que conforman este ámbito geográfico, condicionada no solo por las características geográficas y la variabilidad de los recursos disponibles sino también por los diferentes substratos culturales prerromanos que definen el territorio en análisis. Se pretende durante estas jornadas valorizar los resultados de las investigaciones relativas a la romanización en el valle del Duero, destacando aquellos aspectos que tratan sobre la evolución cultural perceptible en las diversas zonas y espacios geográficos, el conocimiento de las diferentes estrategias de poblamiento, las alteraciones del paisaje o la percepción de las influencias o relaciones con áreas limítrofes. Cabe destacar también la necesidad de profundizar en los estudios de las producciones cerámicas y de las vías de comunicación. Se propone, de esta manera, las siguientes líneas de investigación:


- Novedades sobre la romanización en el valle del Duero.
- Urbanismo romano.
- Formas de explotación del territorio.
- La cultura material, con especial interés en los objetos de vida cotidiana y las producciones de importación tanto en cerámica como en toréutica.
- Vías de comunicación.


Coordinador: María Josefa Castillo Pascual (Universidad de La Rioja)


Sesión 6. Antigüedad Tardía y Mundo Postromano en el valle del Duero.


La Antigüedad Tardía y el periodo postromano representan uno de los campos donde se está produciendo una mayor renovación en los conocimientos sobre el valle del Duero. La existencia de nuevos datos y de un marco de reflexión innovador ha derivado en un dinamismo creciente de la investigación. El paisaje y el poblamiento sufrieron una profunda transformación entre los siglos V al VIII, con la aparición de centros de poder distintos de las ciudades, que seguían siendo, de todos modos, lugares relevantes para la autoridad central, y con el surgimiento de asentamientos rurales abiertos y concentrados. Por el contrario, viejos paradigmas, como los planteamientos sobre la etnicidad a partir del registro funerario o la idea de un retroceso económico, son objeto de crecientes críticas. Por este motivo planteamos algunas de las siguientes líneas de investigación para poder continuar avanzando en estos aspectos:


- Poblamiento rural: poblados y aldeas.
- Los marcos del dominio social: asentamientos fortificados, ciudades e iglesias.
- La evolución del paisaje.
- La cultura material, con especial incidencia en la cerámica.
- Relecturas del registro funerario.
- Modelos de organización y de jerarquización socioeconómicas.
- Conexiones del valle del Duero con otras regiones.


Coordinador: José María Tejado Sebastián (Universidad del País Vasco)

Sesión 7. Arqueología Medieval.

Hoy no se entiende el conocimiento de la realidad y los procesos históricos de la Edad Media en el Valle del Duero sin el concurso de la arqueología. En las últimas décadas, las aportaciones de excavaciones de todo tipo han proporcionado materiales valiosos a los investigadores para reflexionar y avanzar, junto al registro documental, en ese conocimiento. Las comunicaciones sobre arqueología medieval presentadas en las jornadas de las tres ediciones anteriores en Segovia, Valladolid y Oporto nos animan a seguir en este camino, y por ello planteamos las siguientes líneas de investigación que ayuden a desarrollar el trabajo ya iniciado:

    -Metodología en arqueología medieval
    -Castillos y fortificaciones
    -Territorio y poblamiento
    -Espacios funerarios
    -Cultura material
    -Arquitectura religiosa
    -Urbanismo y arquitectura civil

Coordinador: Fernando Luis Corral (Universidad de Salamanca)


Sesión 8. Cooperación transfornteriza:


La cooperación internacional transfronteriza es un factor fundamental en la investigación arqueológica actual, desde el punto de vista del trabajo de campo, como los trabajos de investigación llevados en diferentes laboratorios y por equipos internacionales. Es esencial la divulgación de conocimientos, técnicas y métodos de investigación decurrentes de estos trabajos, que ayuden a ultrapasar las fronteras actuales, muchas veces creadoras de visiones condicionadas sobre el pasado. En esta sesión se pretende conocer proyectos de investigación que incorporen equipos internacionales y conocer sus valores y beneficios, así como la necesidad de llevar a cabo proyectos de este tipo en la actualidad que permitan ahondar en la investigación científica.


- Cooperación transfronteriza
- Colaboración internacional en arqueología y patrimonio
- Proyectos europeos internacionales
- Arqueología multidisciplinar

Coordinadora: Elsa Luís (Museu Municipal de Arqueologia Coronel Albino Pereira Lopo / Uniarq – Centro de Arqueologia da Universidade de Lisboa)

Sesión 8. Posters

Esta sesión estará dedicada a la presentación de todos los posters que se presenten al congreso, de variada temática, pero siempre vinculada con la principal periodización de las jornadas: del Paleolítico a la Edad Media.
Los posters estarán expuestos durante toda la duración de las jornadas. En esta sesión los autores dispondrán de 10 minutos para realizar una breve presentación.



contador de visitas
Flag Counter