ANTIGÜEDAD TARDÍA EN EL VALLE DEL DUERO / ANTIGUIDADE TARDIA NO VALE DO DOURO

Fernando Colmenarejo García, Rosario Gómez Osuna, Alfonso Pozuelo Ruano, Elvira García Aragón (Equipo A de Arqueología), Francisco Capel del Águila (Instituto de Cerámica y Vidrio), Fernando Agua, Manuel García-Heras y Mª Ángeles Villegas Broncano (Instituto de Historia, CCHS-CSIC): Vidrio de la antigüedad tardía en la cuenca Alta del Manzanares, Sierra de Guadarrama, Madrid. Estudio arqueométrico

 

Se presentan los resultados de las analíticas realizadas en un pequeño conjunto de fragmentos de vidrio de contextos Alto Medievales de la Cuenca Alta del Manzanares en la sierra madrileña. Pertenecen a dos yacimientos de tipo aldeano fechados entre los siglos VI y VIII d. C. El yacimiento de Navalahija, en Colmenar Viejo, es un gran asentamiento que justifica su extensión en la actividad de extracción y procesado de rocas con alto contenido en mineral metálico de hierro, magnetita. El yacimiento de La Cabilda, en Hoyo de Manzanares, con la misma cronología, es un asentamiento más pequeño con actividad agropecuaria y de cantería a partir del granito, sustrato geológico de la zona de estudio.

 

Son muy escasos los trabajos publicados sobre este material y los resultados que se presentan, si bien modestos, pretenden aportar más datos de la producción y distribución del vidrio en estos contextos rurales.

 

Palabras clave: Vidrio, Antigüedad Tardía, Sierra de Guadarrama, Arqueometría.

 

Begoña Fernández Rojo (Universidad de León): Estudio y análisis de la funcionalidad de las pizarras de época visigoda en las identidades locales.

 

A través de la presente propuesta de comunicación, pretendemos presentar un estudio realizado sobre las diferentes pizarras visigodas contextualizadas que han sido halladas en diversas zonas del área centro, sur y oeste de la meseta castellana.

 

Nos gustaría anticipar que no creemos en la necesaria ecuación étnica entre determinados materiales y ciertas identidades que, en el actual estado de la cuestión, aparecen científicamente como conglomerados complejos de identidad cultural o religiosa y que son flexibles, cambiantes y muy heterogéneas. Por lo que conocer la causalidad o efectividad que estos objetos materiales tuvieron en el momento de su creación, teniendo en cuenta la tipología y modelo de asentamiento donde han sido localizadas, es el primer punto de partida donde iniciamos nuestra investigación.

 

En la metodología utilizada, también estudiaremos su dispersión según la ubicación geográfica donde fueron encontradas, revisaremos la bibliografía más actual publicada sobre ellas, tanto en lo referente a su contenido como a su posible papel o función, para, teniendo en cuenta todas estas variables, establecer una serie de parámetros que nos ayuden a entender y esclarecer cómo su posible funcionalidad y relevancia dentro del sistema local de la etapa visigoda, pudo contribuir a generar diferentes rasgos de identidad a nivel de comunidades rurales que se localizaron durante el periodo de la Antigüedad Tardía en nuestra zona de estudio.

 

Al tratarse de una comunicación, seremos necesariamente breves y enfocaremos nuestra colaboración desde una perspectiva metodológica, seleccionando casos muy específicos para la discusión y que, posteriormente, incrementaremos en la publicación.

 

Palabras clave: Pizarras visigodas, meseta castellana, identidad, etnicidad, poderes locales.

 

Lidia Fernández Díaz (Universidad Autónoma de Madrid) y Manuel Crespo Díez (Universidad de Valladolid): Estudio odontológico de la población tardovisigoda de la necrópolis de Prado de Guadaña (Villalba de los Alcores, Valladolid)”.

 

Se presentan los resultados del estudio odontológico efectuado sobre los restos de once individuos  recuperados en la necrópolis de Prado de Guadaña (Villaba de los Alcores, Valladolid). Proceden todos ellos de la fase tardovisigoda (siglos VII-VIII) del cementerio y se corresponden con siete individuos adultos y cuatro infantiles. Los principales aspectos tratados a lo largo del estudio son:

 

• La salud dental general de la población a través de la presencia de sarros, caries y cavitaciones en las piezas dentales, así como de otras patologías como los quistes odontogénicos.

 

• Las diferencias entre la edad dental y la edad ósea de los individuos infantiles como indicador de posibles deficiencias alimenticias durante su desarrollo.

 

• La presencia de desgastes y/o manipulaciones dentales en algunos individuos adultos y discusión sobre su relación con actividades artesanales o con alteraciones intencionadas de carácter mágico-ritual.

 



contador de visitas
Flag Counter