ARQUEOLOGÍA MEDIEVAL EN EL VALLE DEL DUERO / IDADE MEDIA NO VALE DO DOURO

Carlos Díaz Sánchez (Universidad Autónoma de Madrid): San Juan de Duero, ¿Arte o Arqueología? Una propuesta de intervención.

 

La siguiente propuesta de póster pretende analizar de forma específica los estudios que se han abordado en el monasterio hospitalario de San Juan de Duero, siendo en su mayoría de índole artístico y estilístico, obviando prácticamente toda la información arqueológica que pudiera existir con un estudio de estas características. El póster pretende exponer los datos e información que conocemos de este monumento para, finalmente, exponer en qué áreas debería ser intervenido con metodología arqueológica para conocer de forma exacta la cronología y características de este monumento a nivel arquitectónico, pues se especula a través de ideas preconcebidas derivadas de los distintos estudios artísticos. La situación que provoca los estudios estilísticos y artísticos de este monumento, sin tener mucha información arqueológica, provoca una mala interpretación cronológica derivada de las comparaciones artísticas de su claustro, como también de los baldaquinos interiores. Por lo que la finalidad del póster será la explicación de éste, sus elementos artísticos y, a su vez, hacer un análisis de donde y porqué se debería estudiar con metodología arqueológica, aclarando algunas incógnitas que hoy día siguen existiendo.

 

Palabras clave: San Juan de Duero, Arqueología, Arquitectura, Claustro, Orden de los Hospitalarios, Gestión del Patrimonio.

 

Roberto Hernández Muñoz (Universidad Complutense de Madrid): Las murallas de Ávila: secuencia constructiva e identidad urbana.

 

Las Murallas de Ávila, desde que la Unesco las declaró Patrimonio de la Humanidad en 1985, han sido consideradas como uno de los monumentos conservados más relevantes de la Castilla bajomedieval. Sin embargo, muchos son los datos que se desconocen de ellas a día de hoy y de su proceso de construcción. Desde el estudio de su historiografía y de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el recinto mural, mi propuesta es hacer un análisis de la evolución del sistema urbano de la ciudad y de sus murallas, desde sus orígenes romanos hasta su reconstrucción en época medieval, tratando, de forma breve, su evolución material, problemática cronológica y formal, contexto histórico, transformaciones y secuencia evolutiva.

 

Natalia García Redondo, Ángel Carrancho (Universidad de Burgos), Avto Goguichaishvili (Universidad Nacional Autónoma de México) y Ángel Palomino (Aratikos): Datación arqueomagnética de dos hornos medievales procedentes del monasterio de San Pelayo (Cevico Navero, Palencia).

 

En el curso de la excavación arqueológica de urgencia del monasterio medieval de San Pelayo desarrollado en 2012 por la empresa Aratikos, S.L., se descubrieron dos hornos muy bien conservados de edad desconocida. Uno había sido utilizado para fabricar baldosas y el otro para la fabricación de campanas. El objetivo de este estudio es datar el último uso de ambos hornos mediante la técnica del arqueomagnetismo. En principio, todo material arqueológico quemado a alta temperatura (> 500 – 600 ºC) y que se preserve in situ desde su último calentamiento, es susceptible de ser datado mediante arqueomagnetismo si se cuenta con una curva de calibración (curva de variación secular) para la región de estudio, en este caso la península ibérica.

 

Los análisis arqueomagnéticos y de propiedades magnéticas realizados indican que estos materiales han registrado de forma estable y precisa la dirección del campo terrestre durante su última combustión. El principal mineral portador de la remanencia magnética es magnetita en estado pseudo – monodominio (PSD, en inglés), indicando que la señal magnética es estable. Se obtuvieron dos direcciones arqueomagnéticas medias para ambas estructuras, cuya comparación con la curva de variación secular del campo magnético terrestre disponible para la Península Ibérica ha aportado una datación comprendida entre 1280 – 1419 AD y 1293 – 1382 AD, para el horno de baldosas y campanas, respectivamente. Estos intervalos de edad corresponderían con el último uso de estos hornos y son coherentes con el contexto arqueológico e histórico. Los análisis de arqueointensidad con muestras de ambos hornos actualmente en curso, permitirán refinar estos intervalos cronológicos obtenidos. Estos resultados constituyen un ejemplo claro de cómo el arqueomagnetismo es una herramienta de datación muy útil para estructuras de combustión arqueológica, con precisiones comparables al radiocarbono.

 

Palabras clave: arqueomagnetismo, datación arqueomagnética, propiedades magnéticas, hornos medievales, Península Ibérica.

 

José-Manuel F. Llorente y Espinar: Sepulcros Regios en el Camino Francés (Castilla, León y Galicia)”.

 

Con el reinado de Alfonso II, y a principios del s. IX surge la leyenda de la tumba del apóstol Santiago, que dará lugar a la aparición del Camino de Santiago. “Sepulcros regios en el Camino Francés (Castilla, León y Galicia)” muestra como a través de los siglos los reyes leoneses y castellanos decidieron como lugar de enterramiento puntos que se encontraban al paso del camino de Santiago.

 

Alfonso II crea el precedente con el Panteón Real en la iglesia de Nuestra Señora del Rey Casto en la ciudad de Oviedo, capital del reino Astur, comunicada con Compostela por el camino primitivo, vía peregrina que pasará a ser secundaria cuando la frontera se fije en torno al Duero y el camino francés, a su paso por la meseta castellana, acapare todo el protagonismo, surgiendo en Burgos, León y la propia Compostela los lugares de enterramiento regios más importantes a tratar en esta exposición.

 

Los peregrinos a su paso por el camino pueden realizar paradas en los panteones regios, visitarlos y orar por las almas de los reyes, surgiendo como una peregrinación secundaria, en la que el peregrino intercede por las almas regias, pues su fin es llegar a Compostela para que el apóstol interceda por el alma del peregrino.

 

Se pretende mostrar una evolución histórica, donde a través de dieciocho sepulcros se ve la adaptación artística a cada momento y a cada soberano. La muerte no es el fin sino un proceso evolutivo, igual que cada etapa del camino conduce hacia otra etapa, y cada rey es sustituido por otro rey. Así como el sepulcro del apóstol Santiago prolonga la fe en la perpetuidad, ocurre lo mismo con los sepulcros regios, pues esos soberanos o príncipes a través de sus sepulcros inmortalizan en la historia sus vidas y sus hazañas que se perpetúan en el tiempo para formar parte de la historia y no ser olvidados.

 

Dentro de lo que conformó el reino de León y posteriormente la corona de León y Castilla, se desarrolla la idea de diferentes panteones que surgen tras el Panteón Real de Oviedo, tales como San Salvador de Palat del Rey en León, previo a la Real Colegiata de San Isidoro en León, el Monasterio de San Benito en Sahagún, las Huelgas o la Cartuja de Miraflores en Burgos, todos ellos a su paso por el camino francés.

 

Los enterramientos regios de la época medieval se extenderán hacia el sur peninsular según avance la conquista, ubicando algunos de ellos en Sevilla, Toledo o Granada.

 

Comenzamos con el Fin de la Alta Edad Media y el sepulcro de Ordoño II, quien reinó en el s. X, pero cuyo sepulcro es posterior a su reinado, fechándose en el s.

 

XIII, una rica obra que conserva casi en su totalidad la policromía, pudiendo observarse en estos detalles la importancia de su figura en la historia, la política y el arte medieval.

 

Nos introducimos en la Plena Edad Media y continuamos con la Lauda sepulcral de Sancho III Garcés de Pamplona, la cual se muestra más sencilla artísticamente y que no conservamos en su totalidad, a través de los siglos XI, XII y XIII abarcaremos la mayoría de los sepulcros, reyes, reinas e infantes, como las cuatro siguientes que muestran en piedra y con un estilo arcaico las imágenes yacentes de Raimundo de Borgoña, Berenguela de Barcelona, Fernando II y Alfonso IX, tras ellos los sarcófagos a dos aguas pareados de Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet, seguidos por los de los infantes Leonor de Castilla, Berenguela de Castilla y Sancho de Castilla, ricamente decorados. Pasamos a los sepulcros con imagen yacente del infante Felipe de Castilla e Inés Rodríguez de Girón, su segunda esposa, ricamente policromados, que nos conducirán hasta el sepulcro del infante Fernando de la Cerda, destacado por la decoración pictórica, continuamos con Alfonso de la Cerda, hijo del anterior y figura que pudo cambiar la historia peninsular, cuyo sarcófago a dos aguas se encuentra policromado heráldicamente. Pasamos por dos reinas Blanca de Portugal con una decoración bastante parecida al anterior, y terminamos este apartado con el sepulcro de la reina Juana de Castro.

 

Concluimos con el Ocaso de la Edad Media, donde nos encontramos con los grandiosos mausoleos del escultor Gil de Siloé, pertenecientes a Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, de un gran detalle y minuciosidad propio del gótico isabelino, y finalizamos con el del hijo de ambos, el infante Alfonso de Castilla, hermanos de Isabel I, quien de haber vivido habría llegado a ser Alfonso XII, cambiando el destino peninsular, el cual muestra el mismo cuidado y detalle.

 

La vinculación de muchos de estos enterramientos se enlaza a la importancia de ciudades como León y Burgos, las cuales fueron durante siglos las cortes del reino de León y del condado de Castilla, respectivamente. Esto motiva que el camino francés se oriente por la meseta castellana, dejando al camino del norte y al primitivo en desuso. Artísticamente esta vía se verá enriquecida con múltiples iglesias, monasterios y conventos, la gran mayoría de fundación real, que se utilizaran para dar gracias a Dios, como albergues y hospitales para peregrinos, así como para las infantas que tomaban los hábitos, centros culturales y como lugar de descanso eterno para sus soberanos y fundadores.

 

Arturo Balado Pachón y  Ana B. Martínez García: “El pozo de nieve del monasterio de Santa María de Palazuelos (Valladolid)”.

 

 

Resumen: En el desarrollo de las excavaciones arqueológicas, aparejadas al proyecto de restauración del monasterio de Santa María de Palazuelos, hemos localizado una estructura cilíndrica, enterrada  y construida en piedra, que se corresponde con la nevera o pozo de nieve del cenobio. Su construcción debe datar de finales del siglo XVII y estaría en uso hasta la exclaustración de los monjes en 1835. Este tipo de instalaciones que se generalizan a partir del siglo XVI, proveía a los monjes de agua fresca, a la vez que permitía disponer de hielo utilizado frecuentemente para tratamientos médicos.

 

 

Palabras clave: Cisterciense, Palazuelos, monasterio, nevera

 

 

Rui Miguel Rocha (Universidade de Lisboa): “As origens das famílias nobres no Douro-Sul: problemática em torno da Reconquista”.

 

 

 

O Douro- Sul, território mais setentrional do Distrito de Viseu, foi ao que tudo indica, palco da atuação profunda de inúmeras linhagens nobres medievais.

 

Neste breve estudo, a dar seguimento a uma análise acerca das dimensões dessa atuação de um ponto de vista quantitativo, pretendemos agora identificar concretamente as famílias que se moviam neste espaço, pertencente ao Vale do Douro, em meados da centúria de duzentos, bem como perceber as origens dessa mesma nobreza. Cremos, portanto, que o conjunto de linhagens nobres que é possível identificar como dominantes na região, e cujo o principal núcleo patrimonial e área de influência se localiza precisamente no Douro-Sul, obedecem a um certo critério de antiguidade, e detêm uma origem comum nas mais importantes famílias do reino português no período da sua fundação, entre o segundo e terceiro quartel do século XII. Neste sentido iremos abordar famílias da mais alta estirpe condal, como sejam os Ribadouro ou os de Baião, que dariam origem às linhagens mais poderosas dos territórios da margem esquerda do rio Douro, tanto por via legítima como ilegítima, nomeadamente os de Resende, Lumiares, Fonseca, Matos e até os de Alvarenga. Com base nesta realidade, discutiremos então a participação da nobreza no processo de Reconquista, ou a eventual ausência desse apoio, como fator determinante para a fixação das referidas linhagens no Douro-Sul, e para uma alteração paradigmática na categoria e origens da nobreza à medida que avançamos para sul.  É muito possível então, que durante a idade média, a conjuntura da Reconquista tenha sido o elemento explicativo para perceber a espacialização da nobreza e das respetivas famílias, que aparece ordenada geograficamente pela categoria que ocupavam dentro de uma hierarquia interna da aristocracia.

 

 

 

Palavras-Chave: Nobreza; Douro-Sul; Séc. XIII; Origens; Reconquista.

 

                                  

 

Ángel L. Palomino Lázaro, Inés Mª Centeno Cea, José Mª Gonzalo González y María J. Negredo García (Patrimonio Inteligente): El yacimiento arqueológico de “La Pudia”, en Caleruega (Burgos). Investigación y puesta en valor de una aldea altomedieval en la ribera del Duero burgalesa”.

 

 

 

La intervención en el yacimiento de “La Pudia” se llevó a cabo en el marco del proyecto de ruta arqueológica promovido por el ayuntamiento de Caleruega (Burgos) entre los años 2011/2013.

 

El yacimiento se encuentra muy próximo a la vía romana que comunica las ciudades de Clunia y Sasamón.

 

Su excavación permitió identificar un pequeño centro de culto y tres unidades domésticas, deparando unos contextos materiales de época altomedieval que permiten sospechar su final a mediados del siglo X. Destaca una de las viviendas por haber deparado un interesante conjunto de útiles que permiten proponer para la misma una funcionalidad complementaria a la estrictamente doméstica, vinculada a una actividad textil “especializada”.

 

La identificación arqueológica de este tipo de contextos en el territorio de burgalés de la Ribera del Duero, cuenta hasta el momento con evidencias muy escasas, por lo que esta intervención aporta datos de indudable interés para la caracterización de este horizonte histórico.

 

 

 

Ángel L. Palomino Lázaro, José E. Santamaría González y María J. Negredo García (Patrimonio Inteligente): Lectura arqueológica del proceso constructivo del recinto amurallado de Haza (Burgos)”.

 

 

 

 

El estudio con metodología arqueológica de los alzados del recinto amurallado de Haza, junto a la excavación en cuatro sectores del mismo y un detallado estudio documental, han permitido establecer sietes fases constructivas en la configuración de este complejo fortificado.

 

Resultan particularmente interesantes las dos primeras, correspondientes a los siglos XI y XII respectivamente, ya que no solo definen la estructura general del conjunto, sino que ponen de manifiesto una serie de dinámicas con un evidente trasfondo histórico. En efecto, si el primer recinto responde al desarrollo de Haza como un centro de poder vinculado a la implantación en este territorio del poder condal castellano superado definitivamente el peligro que hasta entonces habían supuesto las incursiones andalusíes, el segundo representa ya la consolidación de Haza como un centro del poder feudal que tiene, en la monumentalización de dicho recinto, uno de sus mejores exponentes materiales.

 

 

 

María José Negredo García, Manuel Moratinos García, Inés Mª Centeno Cea y Ángel L. Palomino Lázaro (Patrimonio Inteligente): “Identificación arqueológica de un centro de gestión de rentas monásticas. El edificio de “San Mamés”, en Caleruega (Burgos)”.

 

 

 

La intervención en el yacimiento de “San Mamés”, se ha llevado a cabo en el marco del proyecto de ruta arqueológica promovido por el ayuntamiento de Caleruega (Burgos) entre los años 2011/2013. Se trata de un enclave que era desconocido en el registro arqueológico municipal, si bien la tradición popular situaba en este lugar una primitiva ermita dedicada a San Mamés, hermano de Santo Domingo de Guzmán, natural de este lugar.

 

La investigación realizada ha combinado la informaciones del registro documental escrito con las identificadas en el proceso de excavación arqueológica, sobre todo los 6 grandes silos de almacenamiento, lo que ha permitido interpretar esta edificación como un centro de gestión de las rentas que tributaba al Monasterio de Santo Domingo de Silos el poblado de Bañuelos de la Calzada hasta mediados del siglo XIII. La fundación de monasterio de Santo Domingo de Guzmán en Caleruega en 1273, para honrar la figura de su vecino más ilustre (muerto en Bolonia en 1221), motivó la donación por parte del rey Alfonso X de dichas rentas al nuevo cenobio, lo que determinó la ruina del edificio, seguramente al decidir los nuevos administradores el almacenamiento de los bienes de renta en el nuevo centro, mucho más próximo al lugar que el alejado monasterio silense.

 

 

Joan Oller Guzmán (Universitat Autònoma de Barcelona); Diana de León Subías (Arqueóloga profesional) y Delia Eguiluz Maestro (Conservadora y restauradora de bienes arqueológicos): "Nuevas evidencias sobre la evolución y estructuración de El Castillo de Belorado (Burgos)". (PÓSTER)

 

 

 

El “Proyecto de Valorización del Patrimonio Arqueológico de Belorado” ha dedicado las dos últimas campañas de intervención arqueológica (2016-2017) al estudio del yacimiento de El Castillo de Belorado. Este castillo aparece referenciado por primera vez en la documentación medieval en el siglo X y con una ocupación hasta el siglo XVII, momento en que es derribado a causa de su estado ruinoso. Más allá de estos datos, pocos elementos se conocían acerca de sus características morfológicas o fases cronológicas. Gracias a las dos campañas de excavación se ha podido empezar a precisar algunos de estos aspectos, de tal modo que se ha identificado uno de los accesos del castillo o partes de su estructura interna; a la vez que se han replanteado algunos de sus presupuestos cronológicos. Por tanto, estos nuevos datos permiten, por primera vez, aproximarnos a la evolución de esta estructura de alto valor patrimonial del municipio de Belorado.

 

 

 



contador de visitas
Flag Counter