Edad del Hierro en el valle del Duero / Idade do Ferro no vale do Douro

Sofía Rojas Miguel (Universidad de Burgos): “Nuevos datos para el estudio del Hierro I en Burgos. La cerámica del Cerro del Castillo de Burgos”.

 

 

En la ciudad de Burgos se encuentra el enclave estratégico del Cerro del Castillo, con un primer asentamiento de la I Edad del Hierro que fue atribuido facie cultural “Soto de Medinilla”. En este artículo se propone una nueva datación y una reinterpretación del Hierro I en la provincia de Burgos en base a las cerámicas recuperadas en el cerro en las excavaciones de los años 2000-02.

 

 

Margarida Isabel Leite; João Pedro Tereso e Maria de Jesus Sanches (Universidade do Porto): “Resultados do Estudo Carpológico do Crasto de Palheiros durante a Idade do Ferro: a área habitacional 6 do Recinto L”. (POSTER)

 

 

 

Esta comunicação tem como objetivo a apresentação de resultados do estudo carpológico realizado recentemente sobre material carbonizado da ocupação da Idade do Ferro do Recinto L do Crasto de Palheiros-Murça, Trás-os-Montes (Portugal).

 

Tratando-se de um povoado do qual se conhece a época de fundação e de abandono (séc. VI AC - Iº DC), este forneceu uma quantidade assinalável de material carbonizado, o qual resultou de recolhas sistemáticas. Foram estes métodos que permitiram que as identificações na área Habitacional 6 do Recinto L fossem comparadas com outras áreas deste Recinto, de modo a poder adiantar eventuais distinções funcionais entre os diferentes espaços habitados nesta área.

 

 A análise carpológica permitiu-nos a identificação de cereais – grãos de cevada (Hordeum vulgare) e trigos vestidos (Triticum dicoccum/spelta e a identificação inédita, no Crasto de Palheiros de Triticum aestivum/durum), sendo ainda de realçar a presença de leguminosas (Vicia faba) e frutos (Vitis vinifera e Arbutus unedo) e uma única aveia (Avena).

 

 

 

Palavras-chave: Idade do Ferro da bacia do Douro; Crasto de Palheiros; Carpologia

 

 

 

Francisco García Sáez (Universidad Autónoma de Madrid): "Poblamiento y adaptación al territorio de los asentamientos vetones en las Arribes del Duero".

 

 

 

La intervención tendría como fin explicar las condiciones singulares del asentamiento vetón en las Arribes suroccidentales del Duero, entre la desembocadura del Tormes y la del Águeda, prestando especial atención al poblamiento en los márgenes del río Huebra y a su singular modelo de adaptación. 

 

 

 

La investigación correspondería en primer lugar a la caracterización del territorio y su papel en el condicionamiento del modelo de poblamiento, desde un punto de vista general, atendiendo a los factores que proporcionaban una defensa natural. El análisis del modelo de adaptación de los asentamientos constituiría la segunda parte como continuación y complemento de la primera parte, desgranando las características comunes a todos los asentamientos y su inclusión y explicación dentro del marco del poblamiento vetón en la zona. Por último, una breve caracterización de los casos individuales, cuyas singularidades pudiesen ayudar a comprender mejor la situación de los asentamientos, con especial atención al complemento de la defensa artificial con la defensa natural.

 

 

 

Palabras clave: Arribes, Duero, Huebra, Vetón, Poblamiento, Defensa Natural, Adaptación. 

 

 

 

Alberto Berzosa Ordaz, Eduardo Carmona Ballestero y Cristina Vega Maeso: “Investigando en el castro de la Segunda Edad del Hierro de Páramo Ciudad (La Nuez de Abajo, Burgos)”.

 

 

 

Durante 2017 se han llevado a cabo un trabajo de campo (prospección y sondeos) en el yacimiento de la Segunda Edad del Hierro de Páramo Ciudad (La Nuez de Abajo, Burgos) donde la mayor para de los investigadores localizan la Bravum de los turmogos citada por Ptolomeo. El yacimiento, cuyo registro se conoce muy limitadamente por excavaciones antiguas, ha sido tomado como muestra para valorar el impacto de Estado imperial romano sobre las sociedades indígenas del NE de la Meseta Norte. La investigación, aún en una etapa inicial, ha llevado a cabo este trabajo de campo para valorar el estado de conservación de la evidencia arqueológica, obtener fechas radiométricas y recopilar suficiente información para establecer futuras estrategias. En ese sentido, los resultados han sido satisfactorios, pues se ha detectado una secuencia estratigráfica sumamente interesante que da cuenta de un poblado de la Segunda Edad del Hierro cuya fase final se corresponde con la construcción de la potente muralla y foso que cierran el recinto fortificado conocido como El Cincho.

 

 

 

Palabras clave:  Castro, turmogos, registro de superficie, estratigrafía, Meseta Norte Española

           



contador de visitas
Flag Counter