NEOLÍTICO Y CALCOLÍTICO EN EL VALLE DEL DUERO / NEOLÍTICO E CALCOLÍTICO NO VALE DO DOURO

Ana María Cerrada Ayllón (UNED): “Aproximación metodológica para el estudio espacial de yacimientos megalíticos en el suroeste de la Meseta Norte”.

 

Se expone la metodología para un estudio espacial del megalitismo en el suroeste de la Meseta Norte, desde la identificación e inventario de los yacimientos, la obtención de las coordenadas para su localización espacial y la elaboración de los mapas iniciales que servirán de base para la investigación. Los límites de la zona de estudio se han fijado al norte por el río Duero, al este por el río Adaja, al sur por el Sistema Central y al oeste por el río Duero y la frontera con Portugal.

 

Quiteria Méndez Fernández (Universidad de Murcia): “Transición del Paleolítico al Mesolítico y al Neolítico. Diferentes formas de adaptarse y diferentes formas de arte rupestre”.

 

En mi propuesta pretendo hablar sobre cómo pasa el hombre paleolítico al neolítico, su adaptación a un clima que ha cambiado (fin de la glaciación), y ha hecho cambiar también la flora y la fauna. A lo largo del Duero, no todas las poblaciones se adaptan igual y no realizan arte rupestre igual. Tienen en común la evolución, el paulatino descubrimiento de los metales y asentamiento, pero es muy diferente la adaptación desde el nacimiento del Duero, por su situación geográfica, que en su desembocadura. El arte no es el mismo. Es más esquemático cuanto más lejos de la costa. La alimentación no es la misma, descubriéndose utensilios de pesca cuanto más cerca de la desembocadura al Atlántico, siendo estos de mucha peor calidad cuanto más se alejan los yacimientos cercanos al Oceano. Esto lo explicaría con 5 ejemplos muy claros y escuetos que se van a entender perfectamente de yacimientos con utensilios y pinturas, dos en cuevas y tres al aire libre. Hay que destacar la calidad del arte, más delicada cuanto más al oeste y más esquematizada en el este peninsular, debido precisamente a esa diferencia de adaptación al medio producida entre el 10.000 a.C y el 6.000 a. C. Precisamente esas diferencias de adaptación serán claves para explicar las sociedades iberas posteriores hasta la romanización. Pondré como punto medio el Valle del Coa y sus 16 yacimientos (no los nombraré todos por supuesto) que es como una frontera natural donde se aprecia esa adaptación, representada en el arte, el tipo de vida y la manera de enfrentar la muerte.

 

David Álvarez-Alonso (Universidad Nacional de Educación a Distancia); María de Andrés-Herrero (Universidad de Colonia); Andrés Díez-Herrero (Instituto Geológico y Minero de España); Luciano Municio González (Junta de Castilla y León); Judith Puga Marazuela (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y José Yravedra (Universidad Complutense de Madrid): “Nuevas aportaciones a las ocupaciones del Calcolítico-Bronce Antiguo en el entorno de la ciudad de Segovia”.

 

 

 

Desde el año 2014, en el marco del proyecto de investigación ‘Primeros Pobladores de Segovia’, se han realizado varias prospecciones y excavaciones en distintas cavidades kársticas del entorno de la ciudad de Segovia, en el valle del río Eresma. En el año 2015, durante el mes de mayo, se llevaron a cabo varios sondeos arqueológicos en una cavidad situada bajo el Alcázar de Segovia, denominada cueva del Piojo, que dieron como resultado el hallazgo de evidencias arqueológicas y restos humanos pertenecientes al Calcolítico. Igualmente, durante el mes de julio de ese mismo año, se llevó a cabo una excavación en la cueva de la Tarascona, conocida desde la década de 1930 por su importante yacimiento campaniforme, y que desde entonces no había vuelto a ser objeto de intervenciones arqueológicas.

 

Los resultados de estas dos actuaciones ponen de manifiesto la importancia y relevancia de las ocupaciones calcolíticas en el entorno de la ciudad de Segovia, en este caso en contextos kársticos. En este trabajo se muestran los resultados preliminares de estas investigaciones, que retrotraen la presencia humana en el cerro de Segovia más de 2000 años antes de lo que se tenía documentado hasta el momento.

 

Palabras clave: Cuevas, Calcolítico, carbono 14, cerámica, restos humanos, Segovia.

 

 

 

Héctor J. Fonseca de la Torre (Universidad de Valladolid) y Patricia Arroyo Arroyo (Restauradora): Algunos apuntes concernientes a la recogida, tratamiento y conservación  de los restos de barro de construcción de la Prehistoria Reciente”.

 

 

Los restos de barro de construcción, ya sea en forma de manteado, adobe o tapial, son un hallazgo común en yacimientos de la Prehistoria Reciente en el Valle del Duero, principalmente en derrumbes o en posición secundaria en el interior de hoyos. Hasta tiempos recientes estos elementos no han sido estudiados en profundidad, estudios que se ven dificultados por ciertas deficiencias en la recogida y limpieza de estos restos. La presente comunicación tiene por objetivo exponer un protocolo de recogida, limpieza y consolidación de estos fragmentos de materiales constructivos de forma que mejore sustancialmente el volumen de información que futuros investigadores puedan recabar de ellos.

 

Palabras clave: Prehistoria Reciente, arquitectura del barro, Valle del Duero, conservación.

 

 

José Antonio Rodríguez Marcos (Universidad de Burgos) y Rodrigo Villalobos García (Universidad de Valladolid): “Un interesante poblado calcolítico amurallado en la Ribera del Duero: El Pico de la Mora (Peñafiel, Valladolid)”.

 

 

Durante el verano de 2016 se realizó una campaña de excavaciones arqueológicas (dirigidas por Rodrigo Villalobos García y José Antonio Rodríguez-Marcos,) en El Pico de la Mora. Con este nombre se conoce un espigón de páramo próximo a la localidad de Peñafiel (Valladolid) en el cual uno de nosotros (JARM) identifico en 1987 diversos materiales asimilables al Campaniforme Ciempozuelos. Algo después, el empleo de la fotografía aérea hizo posible constatar que el lugar contaba, como peculiaridad, con una estructura muraria (muralla) de unos 100 metros de longitud y 2,5 de ancho, que resguardaba el flanco más desprotegido del asentamiento.

 

La identificación de un asentamiento fortificado de esta época en las tierras sedimentarias del Duero constituye un documento, de indudable interés, para el estudio de los procesos históricos de la Prehistoria Reciente de la cuenca del Duero (sistemas de ocupación del territorio, conflictividad intergrupal, organización social, etc.).

 

La presente comunicación pretende divulgar los resultados de la citada campaña arqueológica haciendo hincapié, fundamentalmente, en aspectos  referentes a la estructura de la muralla. Así, por ejemplo, referiremos que ésta dispuso de una arquitectura relativamente compleja, que incluye un basamento de losas y dos paramentos de bloques calizos. El situado al interior contó, además, con una estructura adosada que, probablemente, actuaría a modo de contrafuerte. Asimismo, presentaremos los datos de un análisis radiocarbónico (C14) obtenido a partir de un resto de carbón que, probablemente, en origen formó parte de alguna viga de madera integrada en la estructura interna de la muralla. La fecha que aporta este análisis plantea la posibilidad de que el enclave fuese ocupado con anterioridad al momento Campaniforme. Esto es, que El Pico de la Mora pudo haberse ocupado –y amurallado– ya durante el Calcolítico precampaniforme.

 

 

Palabras clave: Asentamiento amurallado; Calcolítico Inicial; Campaniforme; Meseta Norte Española; Datación radiocarbónica

 

 

Alberto Polo Romero (Universidad Rey Juan Carlos), Diana Morales Manzanares (Universidad Complutense) y José Martínez Peñarroya (Castrum S.L.): “Las estructuras de combustión durante el Calcolítico y la Edad del Bronce en las cuencas medias del Tajo y el Duero. Una visión comparada”.

 

 

 

Las estructuras de combustión y productivas son uno de los elementos más interesantes del registro arqueológico de la prehistoria reciente meseteña y que, además, nos muestran los cambios y evoluciones, unidos, posiblemente, a cambios económicos y sociales.

 

Los trabajos presentados en los últimos años sobre el Casetón de la Era (FONSECA, et al., 2016), Cuesta Vega (De Pedro et al., 2014) o el análisis comparativo de A. Bellido (2012), unidos a los casos documentados en la zona del valle medio del Tajo pueden permitirnos establecer un estudio comparativo más completo sobre estas estructuras en la meseta central.

 

La comunicación que presentamos plantea una visión comparativa entre las estructuras de combustión localizadas en diferentes enclaves de las cuencas medias del Tajo y del Duero, permitiéndonos establecer una serie de características tipológicas; funcionales y de evolución cronocultural de las mismas, desde los simples hogares en cubeta hasta los espacios de producción.

 

 

 

Óscar González Díez (ADES Arqueología); Javier Abarquero Moras (AB-ARQUEO); Eduardo Carmona Ballestero (Servicio Territorial de Cultura de Valladolid. Junta de Castilla y León / Universidad de Burgos), Pedro Mateo Pellitero, Carlos Fernández Rodríguez (Universidad de León) y Gerardo Martínez Diez: “Novedades en el registro arqueológico del prehistórico yacimiento de “La Mata” (Castrillo del Val, Burgos)”.

 

 

 

El trabajo presenta los resultados de una nueva campaña de excavación llevada en el yacimiento arqueológico de La Mata (Castrillo del Val, Burgos). En este caso se ha documentado una veintena de hoyos cuyos contenidos recogen residuos domésticos que permite ampliar el conocimiento que se tenía del lugar, basado principalmente en prospecciones y una campaña de sondeos. La novedad la supone la identificación de dos nuevas fases en la formación del yacimiento: una, la más representada en esta ocasión, vinculada Bronce Medio (Protocogotas) y otra, casi testimonial, al Calcolítico Pleno (Precampaniforme), que se vienen a sumar a los datos que relacionaban el yacimiento con el Calcolítico Final (Campaniforme). Los datos recopilados permiten reflexionar sobre aspectos como la función original de los hoyos, el tipo de economía y el intercambio a larga distancia de objetos exóticos detectado en La Mata.

 

Palabras clave: “campo de hoyos”, cerámica, restos óseos animales, malacofauna, Meseta Norte Española

 



contador de visitas
Flag Counter