Paleolítico y Mesolítico en el valle del Duero / Paleolítico e Mesolítico no Vale do Douro

Manuel Gerardo Berrocal Rodríguez (Universidad de Salamanca): Simbolismo y significado de los registros arqueológicos artísticos de carácter sexual en el Paleolítico.

 

Resumen: La sexualidad es un comportamiento universal, base de la reproducción, que tiene que ver con comportamientos etológicos y que condiciona, y puede determinar, el comportamiento de la especie humana. El género Homo desarrolló una cultura más allá de la reproducción que fue una fuente de desarrollo y cohesión de nuestro género. Desde la Antropología se entiende que la construcción sociocultural de la sexualidad adquiere significado por medio del lenguaje, los símbolos y discursos sociales. No se concibe sociedad alguna exenta de sexualidad, ni sexualidad fuera de la sociedad. El modelo de construcción social y cultural de la sexualidad da un salto de la biología a la cultura. Esas manifestaciones culturales y sexuales están basadas y predeterminadas biológicamente por la neurología y la "naturaleza" biológica, y quedaron representas de forma simbólica en el arte Paleolítico.

 

El simbolismo humano es un proceso cognitivo que otorga a los objetos, manifestaciones artísticas paleolíticas en este caso, una representatividad de las ideas, conceptos y creencias que son creadas y aceptadas por la sociedad. Esas percepciones y procesamiento de la realidad implican una construcción cultural económica, tecnológica, social y simbólica diferente entre humanos del pasado y el presente, condicionada por las características medioambientales espaciales y temporales. Los indicadores del registro arqueológico artístico indican territorialidad, capacidad de previsión, manifestaciones de individualidad, arte mobiliar y rupestre, y comportamientos ritualizados que proceden de un mundo simbólico inmaterial relacionado con la subsistencia (animales asequibles de caza) y animales peligrosos de la vida real, la sexualidad (motivaciones básicas de la conducta humana), y los elementos mediadores humanos (teriántropos y númenes de animales).

 

La investigación se centra en las diferentes maneras de entender la sexualidad, que se registran en las manifestaciones artísticas tanto mobiliares como rupestres del Arte Paleolítico. El imaginario simbólico se transforma en representaciones artísticas por la necesidad de transmitir conceptos. Para ello se utilizan todos los recursos técnicos (dibujo, pintura, grabado, bajorrelieve y escultura) que aparecen en el arte de la Prehistoria en una organización temática tanto figurativa de representaciones humanas como abstracta de signos. Las manifestaciones están abiertas a la libertad y creatividad del artista. En periodos del Auriñaciense y Gravetiense con las numerosas imágenes femeninas (“Venus”) en amplias zonas de Europa y en culturas con propio significado, de gran amplitud anatómica, región sexual destacada y relacionadas con lo reproductivo y que podríamos interpretar como simbología de la maternidad, del papel de la mujer, de la perpetuidad de la especie o como fetiches eróticos o como una "diosa" madre. Los registros arqueológicos recogen unas diferencias morfológicas y en tamaño de las representaciones de hombres y mujeres: pinturas de vulvas, estalactitas coloreadas de rojo con connotaciones fálicas y representaciones humanas ictifálicas. En el Magdaleniense hay un nuevo registro de arte mobiliar y rupestre. Las actitudes sexuales variaron, fueron más allá de la anatomía y los procesos fisiológicos sexuales. Podemos contemplar imágenes carácter expresivo (narrativo) de la esfera sexual de erotismo, placer, belleza, posesión, sensualidad, por tanto el acto reproductivo se transforma en un fenómeno sociológico.

 

Palabras clave: Arte, Paleolítico, sexualidad, simbolismo.

 

 

 

Andrés Díez-Herrero (Instituto Geológico y Minero de España); Carlos Lorenzo (Instituto Geológico y Minero de España); José Carlos García-Davalillo (Instituto Geológico y Minero de España); Mario Hernández (Instituto Geológico y Minero de España); Julio Garrote (Universidad Complutense de Madrid); David Álvarez-Alonso (Universidad Nacional de Educación a Distancia); María de Andrés-Herrero (Universidad de Colonia); Javier Gil (Universidad Complutense de Madrid):“Utilización de drones como fuente de información para la reconstrucción paleoambiental de yacimientos Paleolíticos: el valle del Eresma en Segovia”.

 

 

 

La utilización de medios aéreos para la adquisición de información en arqueología es una constante desde hace más de un siglo, con el empleo de globos aerostáticos, vuelos tripulados en avioneta o avión, dirigibles, paracaídas, parapentes y paramotores con sistemas de toma de fotografías y otros sensores sobre los yacimientos arqueológicos  y su entorno. Sin embargo, en la última década, la irrupción y proliferación de los vehículos aéreos no tripulados (VANT; o su equivalente anglosajón, RPAS), comunmente llamados drones, ha supuesto un nuevo campo de posibilidades para la adquisición de grandes cantidades de datos, de forma relativamente rápida, sencilla y barata. Lejos de entenderse como una moda pasajera, las aplicaciones de los drones en arqueología están aún por desarrollarse en su totalidad, puesto que suponen una mejora en la resolución espacial y espectral de las imágenes fotográficas y de teledetección, respecto a los sistemas clásicos.

 

En la presente comunicación se ilustra el empleo de drones para la reconstrucción paleoambiental de los yacimientos paleolíticos del valle del río Eresma en el entorno de la ciudad de Segovia, donde se realizaron varios vuelos empleando diferentes modelos de VANT (Inspire 1, Mavic PRO), y diferentes programaciones de vuelos automáticos  y manuales de altura (100 m), para la adquisición de una gran cantidad de registros (una imagen cada 5 segundos), de un tramo del valle muy extenso (aprox. 1500 x 400 m). Estos trabajos se complementaron mediante la generación y localización espacial (mediante GPS diferencial) de una serie de puntos de control sobre el terreno. Con la información adquirida se realizarán distintos estudios geomorfológicos, paleohidráulicos y divulgativos de los yacimientos arqueológicos ubicados en dicho tramo de valle fluvial:

 

•          Modelos digitales del terreno de alta resolución espacial: mediante procesos de restitución fotogramétrica digital de las imágenes obtenidas usando aplicaciones informáticas de tipo Agisoft PhotoScan, se han obtenido modelos con resoluciones de hasta 20x20 cm. Estas técnicas nos permiten la posibilidad de filtrado de la vegetación arbórea, como paso previo a la generación de una malla 3D representativa de la superficie del terreno. Estos modelos están sirviendo de base tanto para la elaboración de la geometría de modelos numéricos hidráulicos 2D para la estimación de caudales de paleoinundaciones, como para la obtención de detallados mapas geomorfológicos del contexto de los yacimientos.

 

•          Ortofotografías de alta resolución espacial: mediante las cuales se está mejorando el inventario de yacimientos, su posicionamiento relativo y correlación espacial.

 

•          Videograbaciones: que tienen tanto una utilidad como herramienta de estudio y análisis de sectores de las laderas del valle inaccesibles (escarpes, taludes verticalizados, etc.), como un uso divulgativo (vídeograbaciones cortas promocionales o publicitarias).

 

 

Palabras clave: dron, VANT, arqueología, Paleolítico, Segovia

 

 

David Álvarez-Alonso (Universidad Nacional de Educación a Distancia); María de Andrés-Herrero (Universidad de Colonia); Andrés Díez-Herrero (Instituto Geológico y Minero de España); Aitor Hevia Carrillo (Universidad Nacional de Educación a Distancia); José Eugenio Ortiz (Universidad Politécnica de Madrid); Trinidad de Torres (Universidad Politécnica de Madrid) y José Yravedra (Universidad Complutense de Madrid):“Las primeras ocupaciones musterienses en el valle del Eresma: El Abrigo del Molino Superior (Segovia)”.

 

 

 

En el marco del proyecto de investigación ‘Primeros Pobladores de Segovia’ se ha venido excavando desde 2013 el yacimiento del Abrigo del Molino, en la margen izquierda del río Eresma, a su paso por la ciudad de Segovia. En el contexto de estas investigaciones se han realizado varias prospecciones del entorno de este paraje, que han tenido como resultado el descubrimiento de nuevos yacimientos paleolíticos en las cercanías del Abrigo del Molino. Uno de estos yacimientos, descubierto en 2014 y excavado en los últimos tres años, es el denominado Abrigo del Molino superior. Este yacimiento se sitúa a una cota superior del Abrigo del Molino y a escasos metros de éste. Contiene una secuencia estratigráfica, formada mayoritariamente por depósitos coluviales, en la que han sido identificados dos niveles con industria lítica y fauna, que han sido datados por AAR entre 92 y 70 Ka BP; siendo hasta la fecha, las evidencias de poblamiento musteriense más antiguas identificadas en el valle del Eresma.

 

En el presente trabajo se realiza una presentación preliminar de los resultados de las excavaciones llevadas a cabo en este yacimiento, su estratigrafía, industria lítica, contenido faunístico y dataciones.

 

 

 

Palabras clave: Abrigo del Molino, Neandertales, Paleolítico medio, Racemización de aminoácidos (AAR), Segovia

 

 

 

David Álvarez-Alonso (Universidad Nacional de Educación a Distancia); María de Andrés-Herrero (Universidad de Colonia); Andrés Díez-Herrero (Instituto Geológico y Minero de España); Álvaro Moreno Jiménez y Maximino Sánchez Domínguez: “El yacimiento de Los Molinillos (Armuña, Segovia). El Paleolítico Inferior en el valle del Eresma”.

 

 

 

El yacimiento de los Molinillos (Armuña, Segovia) se sitúa en la margen izquierda del río Eresma, en la margen interna de un gran meandro que describe el río en un valle aluvial aterrazado. Se trata de varios conjuntos líticos identificados con el Paleolítico inferior, donde destaca la presencia de numerosos bifaces, cantos tallados y núcleos, recogidos en la década de 1990. La mayor parte del conjunto lítico fue localizado en superficie, aunque algunas piezas pudieron ser correlacionadas con un depósito de cantos rodados de origen nivel, correspondiente a la terraza +26 m del río Eresma, que situaría la cronología relativa de este yacimiento en el Pleistoceno medio.

 

En este trabajo presentamos el estudio de los materiales depositados en el Museo Arqueológico de Segovia y un estudio preliminar del yacimiento y su contexto geológico y geomorfológico.

 

 

Palabras clave: Achelense, Armuña, Bifaz, Industria lítica, Terraza

 

 

David Álvarez-Alonso (Universidad Nacional de Educación a Distancia); María de Andrés-Herrero (Universidad de Colonia); Andrés Díez-Herrero (Instituto Geológico y Minero de España) y Óscar Fuente Fernández (Universidad Nacional de Educación a Distancia): “Las materias primas líticas de los niveles Musterienses del Abrigo del Molino (Segovia) y sus fuentes de aprovisionamiento”.

 

 

 

 

El Abrigo del Molino se sitúa en el valle alto del río Eresma (Segovia), en la vertiente norte del Sistema Central. Viene siendo excavado desde 2013 y contiene una amplia y variada estratigrafía en la que se han documentado tres niveles con ocupaciones musterienses, situados entre 40 y 50 Ka.

 

La variedad litológica que presenta la cuenca alta del Eresma, favorece la presencia de una notable variedad de rocas y minerales en los materiales aluviales de su cauce que han sido empleados con distintos fines en las Cadenas Operativas desarrolladas por los diferentes grupos neandertales en el interior del abrigo. La morfología, dureza, tamaño o facilidad para ser talladas que presentan cada uno de estos materiales, las han hecho apropiadas para fines diferentes.

 

La presencia de materiales endógenos y exógenos, junto con la selección de los mismos en función de sus características, es muestra de un elevado grado de selección y planeamiento de las actividades llevadas a cabo en el Abrigo del Molino (Segovia).

 

En este trabajo se presenta el estado actual de las investigaciones sobre la captación de recursos líticos y su utilización en cadenas operativas específicas, en este yacimiento.

 

 

 

Palabras clave: cuarzo, diorita, industria lítica, jaspe, sílex.

 

 

Luis Jordá-Bordehore (Instituto Geológico y Minero de España); Andrés Díez-Herrero (Instituto Geológico y Minero de España); David Álvarez-Alonso (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y María de Andrés-Herrero (Universidad de Colonia): “Caracterización geomecánica y geofísica de la roca encajante de yacimientos Paleolíticos en cuevas y abrigos del valle del Eresma en Segovia”.

 

 

 

La caracterización geomecánica y geofísica de la roca encajante de los yacimientos arqueológicos en cuevas y abrigos rocosos es fundamental principalmente por tres motivos: i) estabilidad del yacimiento, y con ello su conservación patrimonial y la seguridad de los técnicos que investigan en el mismo; ii) configuración geométrica del yacimiento, permitiendo conocer la forma del depósito que contiene el yacimiento y las posibilidades de dirigir futuras prospecciones y excavaciones; iii) evolución del macizo rocoso, que permite reconstruir las formas y ritmos de los procesos activos en el tiempo pasado.

 

El presente estudio ha llevado a cabo una caracterización geomecánica y geofísica de algunas de las cavidades situadas en las laderas del valle del Eresma a su paso por la ciudad de Segovia, concretamente de las que contienen algunos de los yacimientos arqueológicos paleolíticos más significativos, como el Abrigo del Molino (central y superior) y el Abrigo de San Lázaro.

 

Para ello se realizaron prospecciones geofísicas empleando un equipo de georadar ligero. También se realizó toma de datos en campo, con estaciones geomecánicas de caracterización del macizo rocoso de la roca encajante y los techos de las cavidades, usando esclerómetro (martillo de Schmidt), brújula geológica,  fichas estandarizadas de medición de espaciado y tipología de la fisuración, etc. Por último se han tomado fotografías de campo para la levantamientos fotogramétricos detallados de los afloramientos rocosos, en los que caracterizar las principales discontinuidades (superficies de estratificación, diaclasado, fallas, áreas de meteorización...).

 

Como resultados de esta caracterización, se dispone de perfiles geofísicos para el conocimiento de la geometría de los rellenos detríticos y su posible continuidad lateral y en la vertical; así como mapas y esquemas de la estabilidad de sus techos; y se están realizando reconstrucciones idealizadas de la evolución en el tiempo de la forma de las cavidades, de acuerdo a las características del macizo rocoso.

 

 

 

Palabras clave: geofísica, ingeniería geológica, arqueología, Paleolítico, Segovia

 

 

 

José M. Vázquez-Rodríguez (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y Aitor Hevia-Carrillo (Universidad Nacional de Educación a Distancia): “Paralelismos subsistenciales entre asentamientos paleolíticos del norte peninsular y de la cuenca del Duero”.

 

 

 

La presente propuesta de comunicación pretende conformarse como una síntesis comparativa entre los modos de aprovisionamiento y subsistencia observados en grupos antrópicos asociados a la actual cornisa cantábrica y al valle del Duero, para lo cual se aborda el análisis sistemático de los principales yacimientos adscritos a estos límites geográficos.

 

A su vez, los límites cronológicos del estudio se establecen en el interestadio Würm II-III (OIS 3), abarcándose, de este modo, gran parte del Pleistoceno superior (OIS 5, 4 y 3), fases éstas correspondientes al tecnocomplejo Musteriense. Complementariamente, se amplía el análisis hacia cronologías más antiguas, adhiriendo información referente a asentamientos asociados al Pleistoceno inferior y medio; con ello, se pretende inferir líneas evolutivas sobre aspectos cinegéticos y de aprovisionamiento de materias primas, en comparación con aquellos patrones propios de los grupos neandertales del Pleistoceno superior.

 

Con todo ello, el objetivo principal de este estudio es la estimación de paralelismos entre los modos de vida atestiguados en yacimientos de ambos orbes geográficos y cronoculturales, con el especial interés que reside en la comparación de diferentes grupos humanos basada en dos pilares fundamentales: la captación y gestión de materias primas y la fauna consumida, aspecto éste para el que se hacen converger, en definitiva, datos taxonómicos, tafonómicos, anatómicos, y de edades.

 

 

PALABRAS CLAVE: Tafonomía, Fauna, materias primas, Paleolítico inferior, Paleolítico medio.

 

 

Marcos Terradillos-Bernal (Universidad Internacional Isabel I de Castilla) y Juan Carlos Díez Fernández-Lomana (Universidad de Burgos): “Valdegoba, un yacimiento del Paleolítico medio en la Cuenca del Duero. Análisis de la tecnología lítica”.

 

 

 

Valdegoba es un yacimiento del OIS 3 que ha aportado los únicos restos óseos publicados de neandertales en la Meseta norte, así como evidencias muy relevantes sobre el poblamiento de los últimos neandertales; y en particular sobre sus respuestas técnicas en relación a actividades domésticas ligadas al aprovechamiento de recursos cárnicos (principalmente de rebeco).

 

Su conjunto tecnológico es prácticamente inédito, y está caracterizado tanto por aquellos rasgos tecnológicos que definen al Paleolítico medio “sensu stricto”, como por ciertos rasgos particulares como la producción de láminas.

 

En este repertorio cultural destaca la selección de dos grandes grupos de materias primas (sílex y cuarcita) con una gestión muy similar (formatos muy reducidos), una práctica ausencia de instrumentos sobre canto; los núcleos discoide y levallois, (con una importante presencia de poliedros y esferoides); una importante presencia de productos laminares, (generados con percutor duro); y una gran proporción de raederas y denticulados.

 

Palabras clave: Cuenca del Duero, neandertales, Paleolítico medio, tecnología lítica, variabilidad

 

 

 

Marcos Terradillos-Bernal (Universidad de Burgos): “San Quirce. Un yacimiento de la Cuenca del Duero con ocupaciones del Paleolítico medio y del VI milenio calBc”.

 

 

 

San Quirce es un yacimiento único en la Cuenca del Duero por la extraordinaria conservación de su registro lítico del Paleolítico medio, que ha posibilitado la realización de estudios técnicos, espaciales y de traceología, además de la obtención de dataciones bastante precisas. San Quirce presenta un registro rico, variado y novedoso, que nos permite conocer como se ha gestionado este espacio, principalmente con el consumo cárnico y el trabajo sobre recursos vegetales (madera y fibras) por parte de los neandertales.

 

En las campañas de excavación 2009-2011 se identificó también una intrusión del Holoceno compuesta por una cabaña y una cubeta rellena parcialmente por sedimentos alterados térmicamente. Sería el primer caso en la cuenca del Duero en la que se registra la presencia de un hogar del VI milenio sobre un hábitat del Pleistoceno superior.

 

 

Palabras clave: Campamento al aire libre, neandertales, Paleolítico medio, VI milenio calBc, cabaña

 

 

 



contador de visitas
Flag Counter